En un intento por escapar del nuevo interfaz de usuario de Ubuntu y otras distribuciones, y aprovechando mi cíclico impulso por cambiar de sistema operativo, he optado por cambiar a Debian varios años después de haberlo probado por última vez.
Tampoco tardará mucho Debian en integrar la versión 3 de Gnome, pero de momento aprovecharé para trabajar con «la madre» de tantas otras distribuciones.
Explicaré a continuación las configuraciones que he realizado tras la instalación estándar.
El primer paso sería activar las opciones «contrib» y «non-free» en la configuración de repositorios.
A partir de ahora, todos los comandos se deberán ejecutar con el usuario «root». Con el primero de ellos desinstalaremos la alternativa libre a Flash Player (ya que posteriormente instalaremos la última versión privativa):
sudo apt-get --purge remove gnash gnash-common
A continuación agregamos el repositorio Debian Multimedia. Finalmente tuve que ejecutar una «dist-upgrade» debido a algunos «conflictos» entre paquetes:
echo "# Debian Multimedia" >> /etc/apt/sources.list echo "deb http://oktan.ls.fi.upm.es/debian-multimedia/ stable main non-free" >> /etc/apt/sources.list echo "deb-src http://oktan.ls.fi.upm.es/debian-multimedia/ stable main non-free" >> /etc/apt/sources.list wget http://www.debian-multimedia.org/pool/main/d/debian-multimedia-keyring/debian-multimedia-keyring_2010.12.26_all.deb dpkg -i debian-multimedia-keyring_2010.12.26_all.deb rm debian-multimedia-keyring_2010.12.26_all.deb sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade
Ahora toca la instalación de software variado:
apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n flashplugin-nonfree filezilla openjdk-6-jre icedtea6-plugin libdvdcss2 w32codecs ttf-mscorefonts-installer rar unrar cryptsetup cryptmount gvfs-fuse
De esta forma hemos añadido al sistema lo siguiente:
- Navegador Chromium
- Plugin oficial de Flash
- Cliente de FTP FileZilla
- Máquina virtual de Java
- Codecs multimedia
- Fuentes truetype de Microsoft
- Soporte para archivadores RAR
- Soporte para particiones encriptadas
Sólo me han surgido dos problemas, pero que he podido solucionar perfectamente. El primero de ellos es la imposibilidad de acceder al contenido de las carpetas de red (SAMBA) a través de la ubicación ~/.gvfs, y que además me volvía a pedír la contraseña al intentar abrir documentos en dichas carpetas (por ejemplo con OpenOffice), o simplemente no me abría archivos comprimidos desde la red. La solución es instalar el paquete «gvfs-fuse», ya especificado en el comando anterior, y añadir al grupo «fuse» el usuario que se utilice habitualmente en el sistema:
gpasswd -a nombre_de_usuario fuse
El segundo problema fue el no poder montar una partición de un dispositivo USB, ya que me devolvía un error como el siguiente:
Error mounting: mount exited with exit code 1: helper failed with: mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdb1
El tema es que el sistema operativo ha configurado el dispositivo USB, en el fichero /etc/fstab, como si se tratase de un lector de CD/DVD. La solución es tan sencilla como eliminar la línea correspondiente en dicho fichero, que en mi caso era la siguiente:
/dev/sdb1 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
Con todo esto me ha quedado un entorno con el que llevo trabajando un tiempo sin inconvenientes.
Fuentes:
http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=10&t=39617
http://www.portalnet.cl/comunidad/manuales.495/746948-no-puedes-montar-discos-usb-en-debian.html
Hombre, esperemos que está vez sea la definitiva y te quedes en debian for ever.
Ya veremos como acaba debian con gnome3, tiempo al tiempo.